Me apunto al #GoHomeOnTimeDay

Nunca salgo a mi hora del trabajo. Continuamente llego tarde a la guardería a recoger a Álvaro y menos mal que el padre y los abuelos se encargan de esperar al mayor en la puerta del colegio. No me tomo los días de descanso y compensaciones y prefiero no contabilizar las horas de trabajo excedentes a final de mes para no volver a casa cansada y además cabreada.

Por eso me parece tan interesante la iniciativa #GoHomeOnTimeDay, algo así como el Día de cumplir el horario laboral, salir del trabajo a tu hora y materializar la conciliación de las esferas laborales y familiares, que se celebra mañana 24 de septiembre. Se trata de una iniciativa nacida en el Reino Unido promovida en el marco de la Semana Nacional Work-Life desde el año 2000. En España ya son varias las plataformas y blogueros que se han sumado a esta propuesta que circula por las redes con los hashtags internacionales (#GHOTD y #GoHomeOnTimeDay) y la adaptación al español #salpuntual.

#24sept #SalPuntual
#24sept #SalPuntual

Parto de la premisa de que cada trabajo es un mundo y en el mío, como en el de muchos, los horarios dependen de la actualidad que marca el día a día. La disponibilidad está recogida en contrato y la disposición entre los compañeros es una práctica no escrita que todos llevamos a gala en un inquebrantable “hoy por ti mañana por mí”.

Pero más allá de las reducciones de jornadas o las adscripciones a turnos fijos, hay prácticas saludables que contribuirían a fomentar una verdadera conciliación familiar y laboral como el respetar los horarios de salidas sin improvisaciones de última hora ni excepciones que se convierten en rutinas y que a fin de cuentas ni agradecido ni pagado.

Tengo un amigo ingeniero que trabaja en Londres con una beca de investigación. El primer día que se incorporó, como quería agradar, salió del trabajo media hora más tarde. Al día siguiente su jefe lo llamó a su despacho y le preguntó por el motivo de la hora extra, sugiriéndole que si no era capaz de cumplir con sus objetivos en el tiempo estipulado a lo mejor no estaba capacitado para el puesto. ¿¡Os lo podéis imaginar!?

Carnaval bloguero #salpuntual

Para dar visibilidad a la iniciativa del #GoHomeOnTimeDay, promovida en el Reino Unido por Working Families y liderada en España por #mamiconcilia y Mujeres Directivas, éstas últimas proponen un carnaval bloguero que invita a publicar post sobre el tema: cómo concilias, por qué has decidido apoyar la iniciativa, qué harás para promoverlo dentro de tu empresa y qué harás a nivel personal para celebrarlo. Todos los que lo deseen están invitados a publicar antes del 24 de septiembre, día en el que se celebra el Go Home on Time Day, y darle difusión hasta entonces entre contactos y a través de redes sociales. En twitter, proponen el hashtag #salpuntual.

Yo me apunto al #GoHomeOnTimeDay

Autor: pitupitu

Mamá Pitu Pitu de dos niños de 1 y 3 años. Periodista, community manager y experta en gestión de montañas de lavadoras. Optimista por naturaleza.

1 opinión en “Me apunto al #GoHomeOnTimeDay”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *